miércoles, 6 de junio de 2007

Diseñadores tácitos

Publicado a las 6:27 p.m.

A vos, diseñador. Sí, a vos te hablo. Escuchá. ESCUCHÁ.

Yo sé que para vos el diseño gráfico es un arte, y el arte es un medio de expresión. Pero dejame que te explique algo: Diseñar un sitio web no es lo mismo que pintar un cuadro. Un cuadro no tiene una finalidad en sí misma, un cuadro está para admirar (si está bien hecho, claro) y para adornar una pared. Los sitios web tienen como finalidad transmitir información, ofrecer un servicio. La gente cuando navega por internet tiene como finalidad obtener información.

¿Por qué tenés que interponerte entre lo que el usuario quiere y la información que el sitio puede ofrecer? La web NO es la TV. Al usuario no le interesa que frases marketineras colgadas como "la mejor tecnología" o "el mejor precio" aparezcan con lindas animaciones, dando vueltas en su pantalla al compás de una repetitiva música electrónica genérica, mientras tiene que esperar para poder entrar y encontrar lo que busca. El usuario quiere la información, y la quiere rápido.

¿Para qué hay un botón "saltar intro"? ¿Significa que la "intro" es algo banal, algo prescindible? Y si es prescindible, ¿para qué está? Creo que "saltar intro" es un sinónimo de "diseñador amateur y poco sagaz", y a la vez demuestra un excesivo esfuerzo por estar en la onda, estar in en la era digital. Newsflash: bienvenidos a los '90. Las intros son moda del pasado, como los pantalones nevados, los peinados batidos y Bandana.
Entonces, ¿para qué usar intros y retrasar al pobre usuario, cuando sabemos que lo bueno y breve, dos veces bueno?

Luego de años de putear y quejarme, encontré una persona que piensa como yo. Este artículo fue publicado en el mes de Octubre del año 2000:

Flash: 99% Malo

Aunque la multimedia tiene su rol en la web, la actual tecnología Flash tiende a desalentar la usabilidad por tres razones: hace más probable el mal diseño, rompe con el estilo fundamental de interacción de la Web, y consume recursos que podrían ser mejor utilizados mejorando el valor esencial de un sitio.

Cerca del 99% de las veces, la presencia de Flash en un sitio constitye una enfermedad para la usabilidad. Aunque existen raras apariciones de buen diseño Flash (incluso agrega valor en ocasiones), el uso de Flash generalmente reduce la usabilidad. En la mayoría de los csos, estaríamos mejor si esos objetos multimedia fueran removidos.

Flah tiende a degradar los sitios web por tres razones: incentiva el abuso de diseño, rompe con los principios fundamentales de interacción de la Web, y distrae la atención del valor esencial del sitio.

Incentiva el abuso de diseño

Las páginas splash representaron uno de los primeros pecados del diseño Web abusivo. Por suerte, casi todos los sitios web profesionales han quitado esta barrera de usabilidad. Sin embargo, ahora vemos el auge de intros Flash que tienen el mismo desagradable efecto: Retrasan la capacidad de los usuarios para obtener aquello por lo que vinieron. Por el lado bueno, la mayoría de las intros Flash ofrecen un botón "saltar intro". Sin embargo, su mera existencia anima al abuso de diseño en varias formas.

Primero, Flash incentiva el uso de animación gratuita: Ya que podemos hacer que las cosas se muevan, ¿por qué no hacer que las cosas se muevan? La animación claramente tiene su lugar en la comunicación online. Sin embargo, tal como mis pautas de 1995 señalan, ese lugar es limitado.

Segundo, una de las características más poderosas de la Web es que permite a los usuarios controlar su propio destino. Los usuarios pueden ir a donde quieren, cuando quieren. Esta cualidad es lo que hace a la Web tan usable, más allá de sus tantos problemas de usabilidad. Lamentablemente, muchos diseñadores Flash decrementan la granularidad del control del usuario y revierten a estilos de presentación que recuerdan más a la televisión que a los medios interactivos. Los sitios que fuercen a los usuarios a esperar sentados a través de secuencias sin nada que hacer, resultarán aburridos y soporíferos, sin importar qué tan "cool" se vean.

Tercero, muchos diseñadores Flash utilizan sus propios controles de interfaz de usuario no estándar. ¿Cuántos diseños de barras de desplazamiento necesitamos? De hecho, probablemente sí necesitemos un nuevo diseño para el contenido online; las barras actuales fueron diseñadas para contenido que los propios usuarios escribían en sus aplicaciones de oficina. De todos modos, la especificación de un nuevo elemento de interfaz de usuario es un trabajo complejo. Las barras actuales de Macintosh y Windows surgieron luego de que los mejores diseñadores de interacción del mundo trabajaran por años probando numerosas alternativas de diseño. Una barra de desplazamiento diseñada en un fin de semana probablemente tendrá muchos detalles mal. Y, aún si el nuevo diseño fuera utilizable, seguiría reduciendo la usabilidad general del sitio debido a que los usuarios deberían adivinar cómo funciona. Saben cómo operar el elemento estándar. Cuando utilizas estándares, los usuarios pueden focalizarse en el contenido y en sus razones para visitar tu sitio. Desvía, y reducirás su sensación de control del ambiente.

Ninguno de esos problemas de usabilidad son inherentes a Flash. Puedes diseñar objetos multimedia utilizables que conformen con las pautas y sean fáciles de usar. El problema es simplemente que los diseños Flash actuales tienden a incentivar el abuso.

Rompe los principios de la web

La segunda lista de problemas se relaciona con la mera noción de usar un plug-in en lugar de la tecnología estándar de la Web. En el futuro, las características multimedia posiblemente sean mejor integradas en los navegadores y así esos problemas sean resueltos. Por ahora, sin embargo, el hecho de que Flash no es HTML estándar crea un nido de feos problemas de usabilidad:
  1. El botón "Volver" no funciona. Si navegas dentro de un objeto Flash, el sistema estándar de regreso te llevará fuera del objeto multimedia y no, como se esperaría, al estado anterior.
  2. Los colores de los links no funcionan. Debido a esto, no puedes ver fácilmente a dónde ya has ido y qué links no has visitado aún. Esta falta de orientación crea confusión navegacional.
  3. El botón "Aumentar/reducir texto" no funciona. Los usuarios así se ven forzados a leer el texto en el tamaño de tipografía especificado por el diseñador, el cual es casi siempre demasiado pequeño debido a que los diseñadores tienden a tener excelente vista.
  4. Flash reduce la accesibilidad para usuarios con discapacidades.
  5. La opción de "Buscar en la página" no funciona. En general, Flash tiene una pobre integración con la búsqueda.
  6. La internacionalización y localización resulta complicada. Los sitios locales deben contratar a un profesional de Flash para traducir el contenido. Además, el texto animado es más difícil de leer para usuarios a quienes les falta fluidez en el idioma.

Distrae del valor esencial del sitio

Quizás el peor problema con Flash es que su uso consume recursos que serían mejor utilizados en mejorar el valor esencial del sitio al:
  • Actualizar el contenido frecuentemente (el contenido Flash tiende a ser creado una vez y quedar así).
  • Proveer contenido informativo que responde las principales preguntas de los usuarios en todos sus niveles (el contenido Flash generalmente es superficial).
  • Identificar mejores modos de ayudar a los clientes analizando sus verdaderos problemas (Flash generalmente es creado por agentes externos que no conocen el negocio).
Si Flash fuera barato de producir y todos los creadores de contenido pudieran crear un objeto Flash tan fácilmente como pueden escribir una página Web estándar, entonces quizás muchos de estos problemas serían aliviados. Por ahora, permanecen como problemas graves. Así, entonces, recomiendo a los diseñadores Web interesados en mejorar la usabilidad y la presencia general de su negocio, utilizar Flash esporádicamente.

Más información

117 pautas para la usabilidad de Flash
Fuente del artículo: http://www.useit.com/alertbox/20001029.html (inglés)

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