martes, 26 de agosto de 2008

TN inventa información

Publicado a las 5:01 p.m.

Nada nuevo bajo el sol para nuestro benemérito periomierdismo. Hoy me entero por eBlog:

La cadena de televisión argentina Todo Noticias (TN) emitió el pasado jueves por la noche, el día siguiente del accidente, una información donde aseguraba tener la transcripción de las últimas frases que se cruzaron el comandante del JK5022 y su copiloto en la cabina del avión poco antes de estrellarse, junto a los otros 170 ocupantes del aparato. El noticiero incluso presentó, en un texto impreso en pantalla sobre fondo azul, ese supuesto diálogo, con las exclamaciones, los insultos, los puntos y las comas. La noticia, al día siguiente, desapareció de la página web de la cadena de noticias argentina, pero alguien grabó la pieza y la subió al portal de vídeos YouTube.

Durante todo el fin de semana, el vídeo circuló a través de Internet, en foros y blogs; donde los internautas le dieron escasa credibilidad. Hasta que ayer lunes, la Cadena Ser abrió sus informativos y su página web con el siguiente titular: "El fiscal investigará la veracidad de la grabación de un canal argentino con la supuesta conversación de los pilotos". Tras la SER, varios diarios digitales -como elmundo.es- y algunas televisiones también se hicieron eco de la supuesta noticia.

La información de la Ser, y la posterior bola de nieve, obligaron a intervenir al Gobierno, al fiscal y al titular del juzgado número 11 de Madrid. Todos tenían algo que desmentir. El fiscal, Emilio Valerio, negó en declaraciones a Público que hubiera ordenado "investigar nada de eso", en contra de lo que sostuvo la Ser durante todo el día. El juez titular del caso, Javier Pérez, también desmintió que hubiera ordenado investigar el asunto.

Por último, un portavoz del Ministerio de Fomento se vio obligado a cortar el bulo del todo. "Con los datos que hay ahora mismo", la supuesta conversación entre el piloto y el copiloto del avión siniestrado es "absolutamente falsa". El departamento que encabeza Magdalena Álvarez va a comunicar la emisión de ese supuesto diálogo al Fiscal General de Estado por si fuera constitutivo de delito. "No se puede alarmar así a la gente", indicó el portavoz.




Aparentemente, habría sido todo invento de Guillermo Lobo:
El autor del falso reportaje, Guillermo Lobo, reconoció a Público que la conversación no provenía de la caja negra, sino de una "fuente militar" que le proporcionó "tres palabras" con las que él recreó el supuesto diálogo entre el copiloto y el piloto.

¿Por qué no me sorprende para nada?

Link: Escolar.net

Un comentario:

Carolain dijo...
28/8/08 3:38 a.m.

Y todos los versos de los que no nos enteraremos..