viernes, 19 de noviembre de 2010

¿Industrialización o servicialización?

Publicado a las 11:16 a.m.

Interesantísimos comentarios leí hoy en La Ciencia Maldita:

En un país donde el debate politico es de tan bajo nivel, decir que uno quiere "industrializacion" (uf que palabra) suena a progre cuando cualquiera que sepa leer y escribir mira algun diario del mundo y ve que "industrialización" significa maquila mejicana, salarios chinos, explotación de niños en Shangai y talleres textiles clandestinos en La Paternal. Progre? Uf!

Los paises desarrollados se estan cavando la fosa solo porque quieren servicios de alto desarrollo tecnologico (y por ende altos salarios), mucha innovación y aumento de la productividad... a si... y las "fabricas" que las recuperen los tercermundistas asi de paso contaminan los rios y esas cosas bananeras.
—un_viejo_mar

En todos los paises que se industrializan, la participación de la industria en el PBI y en el empleo primero aumenta, hasta que ambos comienzan a descender. La participación porcentual en el PBI desciende al aumentar la participación de los servicios; la participación porcentual en el empleo desciende por la misma razón, pero además porque la industria tiende a automatizarse cada vez más. Este fenómeno se viene produciendo en la Argentina desde la década del setenta. No se refiere al crecimiento absoluto del PBI industrial, ni del empleo, sino a su participación porcentual en el total. El valor absoluto puede aumentar o disminuir dependiendo de las tasas general y sectoriales de crecimiento; en países que crecen, ese valor absoluto también crece, al menos en el PBI.

Esta especie de “ley general del desarrollo capitalista” se aplica aquí, en el Japón, en Brasil o en EEUU. Puede a veces ser demorada por políticas reaccionarias que intenten mantener con respirador artificial algunas industrias ineficientes, pero esos esfuerzos suelen durar poco porque no son sostenibles.
—Héctor M.

¿Será posible que lo más adecuado para desarrollar el país sea volcarse hacia los servicios / I+D? ¿Una especie de Menemismo, pero invirtiendo fuerte en la educación?

Sin comentarios