martes, 6 de enero de 2009

Sobre el transporte público

Publicado a las 7:04 p.m.

Atenti: este post es bastante largo, así que si sos fiacoso leete sólo la parte del final.

La política de transporte público de este país, o al menos la del AMBA (que es la que conozco), está simplemente mal. Sí, ya sé. Chocolate por la noticia. Pero es la realida.

Empecempos por el principio. El transporte público debería ser considerado un servicio tan básico como la provisión de agua y de electricidad. Ambos servicios son imprescindibles – la gente no puede elegir si quiere tomar agua, bañarse, cocinar y transportarse hacia su trabajo. Simplemente necesita hacerlo porque el sistema funciona así y lo requiere.

Si la gente necesita esas cosas, entonces lo correcto (socialmente hablando) sería proveerla de esas cosas a un precio justo, determinado por el costo operativo más un ligero margen hacia arriba para poder reinvertir.

Lo que no me parece correcto es que sobre ese precio haya un margen de ganancia para un gerenciador. ¿Por qué la gente tiene que bancarle las ganancias a un tipo que brinda un servicio sin el cual uno no puede vivir? Esto termina resultando extorsivo: te ves forzado contra tu voluntad a pagar de más por un servicio básico, porque no tenés más opción.

Este es un tema que creo que – gracias con la inflación, el aumento del caudal de tránsito, el lobby de unos pocos, y unas cuantas malas decisiones tomadas por nuestros beneméritos gobernantes – se está agravando.

Por un lado están los taxis, cáncer del tránsito: son caros (y por ende menos "masivos" que otros medios de transporte), son conducidos por taxistas de pésimo desempeño al volante, y entorpecen el tránsito con su lentísima circulación en búsqueda de pasajeros. Para colmo, usaron el poder de su sindicato para llenar los carriles exclusivos para colectivos, con taxis vacíos.

Luego están los colectivos: toda la vida administrados por empresas privadas, compiten en circulación por muchos ramales y la calidad del servicio varía mucho entre línea y línea.

Más tarde vienen los trenes y subtes: gerenciados por empresas privadas, están encargados de la gestión operativa y el mantenimiento de la infraestructura y el material rodante, y alguna que otra inversión. Fallan miserablemente en cada una de estas tareas.

Con multimillonarios subsidios conjuntamente con un boleto cada vez más caro, estamos bancando las jugosas ganancias de unos pocos, mientras que el grueso de la gente viaja como el orto. ¿Por qué?

Como si fuera poco, está la mafia de las monedas, que las acapara para "venderlas" a un valor superior al nominal. Conseguir monedas para viajar en colectivo puede ser una odisea.

Las autopistas urbanas (los principales accesos a la Ciudad) duplicaron en promedio sus precios, con la excusa de "desincentivar el uso del transporte particular e incentivar el transporte público".

En Capital se redujo el espacio para libre estacionamiento, mientras que los estacionamientos y parquímetros aumentaron su precio. Las grúas viajan rápido para poder levantar la mayor cantidad de autos posible, ya que la empresa gerenciadora no quiere perderse la jugosa multa que se cobra a los infractores – la cual, dicho sea de paso, también ha aumentado.

En resumen, no hay incentivos – sólo aumento de precios para llenar bolsillos privados.

(Si sos fiacoso, empezá a leer desde acá).

¿Mi propuesta? Bastante simple, y cuesta menos que mantener el sistema actual.

Con respecto a los taxis: No otorguen más licencias ni renueven las existentes. Los taxis no sirven, deben morir. En su lugar, como alternativa para viajar "de puerta a puerta" me parecen mucho mejor los remises, que van directamente de la base al lugar de partida (por lo que no entorpecen el tránsito buscando pasajeros), y como beneficio extra para el consumidor, cobran por Km recorrido en lugar de por tiempo.

Con respecto a los colectivos: Remuevan todos los subsidios y no otorguen más aumentos. Cuando se fundan (en un mes más o menos, a juzgar por el nivel de lloriqueo), que el Estado compre todas las líneas juntas a precio de saldo (como hicieron con Aerolíneas – guiño guiño). De esa forma puede reestructurar los recorridos como corresponde, e implementar un sistema de pago único por viaje, de tal modo que si te tenés que tomar dos colectivos, puedas pagues todo el viaje de un saque, o tal vez una tarifa única sin importar la distancia, como en el subte. Pero en definitiva, si lo vamos a pagar todos, que al menos sea al costo y no a ganancia.

Con respecto a los trenes: Igual que con los colectivos, déjenlos fundirse. Es más, me parece que se lo merecen más. Si lo único que hacen es cobrar, y todo lo demás lo pone el Estado (incluyendo el margen de ganancia), bien podría el Estado quedarse con todo, y mandar a volar al intermediario. Así al menos cada 4 años podemos renovar la cúpula gerencial.

Sé que mis propuestas son simplificaciones, pero representan lo que todo el mundo sabe que hay que hacer y nadie hace.

8 comentarios:

Anita dijo...
7/1/09 2:40 p.m.

Todo muy lindo, pero ¿en qué país vivis?, la teoría es simpática pero la práctica poco probable..

Ah, y te ganaron de mano:
http://viajecomoelorto.blogspot.com

;)

Carolain dijo...
7/1/09 5:08 p.m.

Un tema es qué demonios hacemos en el tiempo entre que le cortan los víveres a colectivos y trenes, y los compran y reabren. Serían un par de meses en los que nadie va a laburar :P

Pablo Borowicz dijo...
7/1/09 6:08 p.m.

@Anita: Que sea poco probable está dado no por la falta de posibilidad, sino por la falta de voluntad. Viajé como el orto es un blog que sigo desde que empezó, pero sólo se dedica a denunciar (públicamente), y no a proponer soluciones. Esta tal Candelaria ahora labura para el diario Crítica.

@Carolain: Es cierto que ese mes sería un problema, pero por otro lado, 1) no sería el primer mes jodido para el transporte que viviéramos. 2) al menos sería en pos de una mejora para todos, y no un reclamo sindical extorsivo de unos pocos -- que es a lo que estamos acostumbrados.

Ariel Kanterewicz dijo...
8/1/09 6:07 a.m.

Śi se eliminan los taxis, y no tengo ningún número de remís, y necesito un servicio así... ¿cómo hago?

Pablo Borowicz dijo...
8/1/09 2:03 p.m.

@Kant: Lo mismo que hacés cuando no tenés el número de un remís y no encontrás taxi -- te tomás un bondi o te vas caminando. Así para la próxima aprendés a agendarte el número de un remís ;)

Alexander dijo...
8/1/09 4:01 p.m.

Che, todo bien, pero me pagas el mes que no vaya a trabajar? XD

Anita dijo...
9/1/09 1:20 p.m.

Update feliz!: el lunes sube el transporte, más plata por la misma mierda

¬¬

Pablo Borowicz dijo...
9/1/09 1:55 p.m.

@Anita: Sí, de hecho fue eso lo que me motivó a escribir este post.