domingo, 18 de enero de 2009

Sobre el conflicto de Gaza

Publicado a las 7:54 p.m.

Antes que salgan a crucificarme: no estoy de acuerdo con lo que está pasando en Gaza.

Pero.

Parece que el mundo se ha dividido en dos. De un lado está Israel, Estados Unidos (o al menos el gobierno de), gran parte de la comunidad judía y uno o dos transversales. Del otro lado, el resto del mundo. Está bien condenar la masacre de civiles que se ha dado en Gaza. Es entendible opinar y, quizás, ponerse de un lado o del otro. Lo que no me parece justo, es opinar deformando la verdad, mostrando sólo un lado de la realidad e influenciando la opinión de la gente menos informada, o que busca una excusa para justificar su posición extremista.

Ejemplifico. Si yo a una persona que no tiene la menor idea de lo que está pasando, le digo solamente "Los palestinos son amigos de los terroristas, les lavan la cabeza a los pibes para que se inmolen y su intención es erradicar tanto a Israel como a los judíos, los israelíes necesitan defenderse", probablmente identifique a los palestinos como los malos. Si yo, en cambio, le digo "los palestinos fueron desterrados por los judíos y se encuentran oprimidos por el bloqueo económico y las incursiones armadas en su tierra", ubicará a los judíos como los malos.

Ambas afirmaciones, al menos en cierta medida, son ciertas. Entonces, ¿por qué se comete la irresponsabilidad de influenciar a la opinión pública –que en muchos casos ya tiene preconceptos negativos sobre los judíos– de esta forma, mostrando solo una parte de la verdad, en un conflicto mucho más complejo que lleva ya décadas?

Por citar un ejemplo. En muchísimos lados, incluyendo en la wikipedia, afirman que la Franja de Gaza es una de las regiones más densamente pobladas del planeta, cuando eso es una auténtica falacia: su densidad poblacional es de 4167 habitantes por km², mientras que la Ciudad de Buenos Aires, por citar un ejemplo, es casi 4 veces más densamente poblada, con 14825,7 habitantes por km². Y no he escuchado a nadie hasta ahora decir que en Buenos Aires vivimos hacinados. Y mucha gente ha hecho uso de este argumento para comparar a Gaza con los guetos del nazismo.

El otro día leí en el diario Crítica, una entrevista a un joven palestino, que contaba, básicamente, que el conflicto con Israel le jodió la vida:

Seif tenía nueve años. Unos meses más tarde, una mañana, descubrió que su escuela, de pronto, estaba mucho más lejos. Su escuela estaba a unos ocho kilómetros de su casa, en Ramallah, la sede de la Autoridad Palestina, y Seif solía ir en un taxi con su hermana. Pero aquel día un control israelí en la carretera les cortó el camino: desde entonces, cada mañana durante varios años, Seif y su hermana tuvieron que bajarse del coche, pasar un control militar, caminar un kilómetro de carretera vacía bajo el sol, esperar media hora o quizá dos para pasar otro control y, recién allí, buscar otro taxi u otro medio de transporte para seguir viaje.

–Yo era un chico que solamente quería ir a la escuela, y de pronto me encontraba con un soldado feo que me apuntaba con una ametralladora y me daba órdenes. Fue horrible.
Uno puede sentirse identificado perfectamente. ¿Cómo se sentiría uno en una situación similar? No es de extrañar su posición con respecto a los israelíes.
–¿Vos odiás a los israelíes?
–Sí. Sí. Esta era nuestra tierra y ellos nos la sacaron. Nos sacaron todo lo que teníamos, después cuando quisimos recuperar nuestro país nos atacaron, y después construyeron el muro de separación, los controles, todas esas cosas.
La realidad es que la situación es muy, muy compleja. Tan compleja, que es muy difícil juzgar quién está bien y quién está mal, especialmente si lo miramos desde tan lejos.

¿Quién tiene derecho sobre el territorio?

A los judíos la ONU le "regaló" parte del territorio que querían. Los árabes de la región no estuvieron de acuerdo, y decidieron rechazar cualquier estado judío. ¿Es justo que Israel haya ocupado territorios luego de ganar la guerra declarada por los árabes? No, o al menos no según el derecho internacional. ¿Es justo que los árabes no reconozcan un estado judío, de ninguna forma? Tampoco. ¿Es justo que los árabes se inmolen o lancen misiles sobre la población israelí? No, tan sólo son personas que quieren vivir su vida. ¿Está bien que Israel conteste con "mano de hierro" y borre del mapa las ciudades donde se esconden los terroristas? Tampoco, los civiles no tienen la culpa.

Las guerras generan odio.

¿Qué piensa un israelí de los palestinos? Hace poco hablé con una persona que vivió en Ashkelon, muy cerca de la Franja de Gaza, donde caen ahora los misiles de fabricación casera. Me contó que conoció a un pibe que de muy pendejo se metió en el ejército israelí. Por lo general a los pibes que hacen el servicio militar (obligatorio en Israel), los mandan a los puestos fronterizos a hacer trabajo de migraciones y aduana. Trabajo administrativo, digamos. Por lo general verifican que no pasen palestinos armados. Una vez se les coló uno, que disparó contra los soldados, matando al pibe este. ¿Qué van a pensar sus hermanos, sus amigos, sus padres, de los palestinos?

No conozco niguna otra historia similar del lado palestino, pero estoy seguro de que deben haber muchas, muy parecidas, y más terribles. Pero, ¿en qué termina todo esto? En odio. Odio ciego, por un pedazo de tierra. ¿Para qué?
–¿Conocés a algún chico israelí?
–No.
–¿Nunca hablaste con ninguno?
–No.
–¿Nunca pensaste en hablar con alguno?
–No. No hay nada de qué hablar, es nuestro país y ellos nos lo robaron.
Dejo los comentarios abiertos, si quieren dejar su opinión. Pero si lo hacen, por favor, con respeto y educación.

5 comentarios:

Anita dijo...
19/1/09 1:33 a.m.

Muy MUY jodido el tema, y la única verdad es que las posiciones extremistas no benefician a nadie

Alexander dijo...
19/1/09 1:03 p.m.

Eso me recuerda a las clases de Historia Judía, donde los "pobres" judíos eran expulsados de tierra en tierra porque sí...

Fabian dijo...
6/2/09 8:16 p.m.

Complicado tema...
L que me llama la atencion es que de un dia para el otro.. ZAZZSSS!!! israel empezo a bombardear gaza...
No entendia ni entiendo muy bien las razones.
Pero me parece que los yankies tiene algo que ver.
Como lo de las torres gemelas.
Siempre dije y dire que fueron ellos los que hicieron eso. Algo tenian que justificar. una guerra, la fabricacion de armas. el presupuesto militar. no se.
Y en esta, me parece que los yankies se pusieron de acuerdo con israel para que el malo de la pelicula deje de ser EE.UU y lavar un poco el asunto.
No encuentro otro justificativo actual.

Pablo Borowicz dijo...
9/2/09 4:01 p.m.

En realidad no creo tenga mucho que ver EEUU en este caso, sino cuestiones políticas internas en Israel que desconocemos de este lado del mundo. No olvidemos que las naciones con guita generalmente se inclinan hacia la derecha...

Pablo Borowicz dijo...
9/2/09 4:03 p.m.

@Alexander: y sí, es así, siempre cada lado escribe la historia desde su óptica. No es fácil --y tal vez ni siquiera sea posible-- ver los hechos desde una postura absolutamente objetiva, sin prejuicios de ningún tipo, ya sean negativos o positivos.