domingo, 26 de septiembre de 2010

Sobre los nombres de los partidos

Publicado a las 2:14 p.m.

Mariano Grondona no será santo de mi devoción, pero me gusta leer sus editoriales en La Nación los domingos, junto a las de Joaquín Morales Solá. En su editorial de hoy, escribe algo que yo vengo diciendo hace tiempo (marcado en negritas):

Kirchner alberga en su mente, de un modo comparable, su propio diccionario distorsivo. Como tantos otros políticos, busca el poder. Pero en tanto que la lucha por el poder es para los políticos "normales" una competencia enérgica pero en el fondo amistosa, deportiva, casi un juego, porque saben que quienquiera que prevalezca en ella sólo logrará un poder limitado por los demás poderes y atado al vencimiento inexorable de un plazo, esa misma competencia es para Kirchner una verdadera guerra, a todo o nada, en el curso de la cual la victoria, y la derrota, sólo podrían ser absolutas. Lo decían los romanos en sus guerras: "¡Ay de los vencidos!". Por eso Kirchner le puso a su movimiento Frente para la Victoria, como si obtenerla fuera su único y excluyente objetivo sin consideración por ideales como la libertad, el desarrollo o la justicia social que levantaron otros movimientos políticos.
¿Qué clase de mensaje envía a los electores un partido llamado Frente para la Victoria? Al menos no le puso Frente para la Opresión o Juntos por el Poder... aunque sospecho que hubiera funcionado lo mismo.

Sin comentarios