martes, 25 de noviembre de 2008

¡Memorias malas, malas, malas!

Publicado a las 2:14 p.m.

Bad SDEs innegable la capacidad que tienen algunas personas para explotar (literalmente) la tecnología. Considerado el primer "virus" de PC, el archifamoso (c)Brain, fue también uno de los primeros sistemas antipiratería o de protección de copia. Con el fin de proteger a su software del creciente pirateo, el programa alteraba la estructura de datos del medio de destino (siempre que fuera un diskette) de tal forma que no quedara espacio suficiente para copiar el contenido original.

Esencialmente explotaba el hecho de que el sector de arranque de una unidad de almacenamiento siempre es leído y ejecutado al leer del medio. Reemplazándolo con su propio código y moviendo el original a otro sector del disco, obtenía como resultado una reducción en el espacio disponible en el disco de destino.

En Windows, existen archivos llamados Autorun.inf, cuya función fue pensada como un elemento de comodidad, para "autorreproducir" CDs con instaladores, u otros. Esto ha sido lamentablemente explotado por muchos lados para autoejecutar programitas malignos, y a caso de eso escribo este post.

¿Viste los kioskitos esos de impresión de fotos digitales, donde podés poner directamente tu memoria flash? No lo hagas. Un bichito especialmente puesto ahí por una mala persona, se aprovecha de esto y se copia en tu memoria, y de ahí, es cuestión de tiempo para que llegue a TU computadora, con resultados que ya todos imaginamos. Sin clickear en nada y sin que te enteres.

Así que ya sabés: de ahora en más, si vas al kioskito, llevate un CD.

Y una posdata: a todos aquellos que hayan vivido la época dorada de los diskettes, piensen que todas las vulnerabilidades virósicas que tenían esos, también las tienen las memorias USB. Y los virus de ahora no son tan buenitos como los de antes. Así que ojo con andar enchufándolas por ahí sin preservativo, ¿estamos?

Enlace: Picture Printing Kiosks & Flash Memory Devices
Vía: Tecnozona

4 comentarios:

Anita dijo...
26/11/08 2:35 p.m.

Si si si, yo me enganché a principios de año un bichito en un pen drive (igual es el único que uso en lugares muy transitados), ¿para cuándo el preservativo?

XD

Alexander dijo...
26/11/08 5:56 p.m.

La otra vez fui a imprimir algo a una libreria en el pabellon 3, en planta baja, y cuando enchufe el bichito en mi pc ¡zas! amenaza de virus... aunque no paso nada, pero pense que el tipo me lo habia viruseado!!

Anita dijo...
27/11/08 3:12 p.m.

tenes que pensar que las librerias del pabellón 3 son como prostitutas arruinadas que laburan cerca del puerto, simplemente no sabes lo que pasó por ahi XXD

Alexander dijo...
27/11/08 6:22 p.m.

Si, voy a tener en cuenta el tema del preservativo que dijo Boro!